¿Cómo funciona la Seguridad Endpoint?

Un protocolo de seguridad Endpoint es un sistema que monitorea todos los equipos conectados a la red de una empresa, con especial énfasis en dispositivos móviles y portátiles de los empleados (laptops, smartphones, tablets, etc.), considerados equipos finales ya que se configuran al “final” de la estructura de red y no con la configuración inicial, por lo cual son más vulnerables.

Entre las herramientas de protección se encuentran los EPP (Endpoint Protection Platforms) la cual es una solución que unifica diversas funciones como antivirus y protección de datos, y EDR (Endpoint Detection and Response) el cual es un protocolo de mayor nivel con la capacidad de responder a actividades maliciosas, registrando la información para analizarla y compararla en bases de datos de indicadores de peligro.

Los programas de seguridad se han desarrollado por un creciente uso y portabilidad de los dispositivos con una alta frecuencia de su entrada/salida de la red, además del crecimiento en redes que incluyen equipos con otras funciones (automóviles, impresoras, etc.) conectados al servidor principal y WiFi formando redes IoT. 

Asimismo, cada día es más latente la necesidad de fortalecer los sistemas de seguridad para resguardar información privada y sensible como patentes o secretos industriales debido a la evolución de la delincuencia informática, la complicidad y proliferación de software malicioso.

Protocolo de un sistema Endpoint

Cada día surgen nuevos virus maliciosos, los cuales son difíciles de identificar porque no habían aparecido anteriormente. Para ello, la seguridad del Endpoint se encarga de detectar las amenazas, las analiza e inspecciona y, posteriormente, bloquea o permite el acceso al usuario que desee abrir el archivo sospechoso.

Es decir, se realiza una acción de respuesta que elimine la amenaza y asegure la red. Hoy las soluciones y las capacidades de estos software de protección del Endpoint tienen a la base machine learning o deep learning, con los cuales los ordenadores se retroalimentan automáticamente y actualizan sus bases de datos con el fin de identificar, con mayor exactitud, posibles virus en el futuro.

Razones para considerar la seguridad en los dispositivos

Las consecuencias que implica la contaminación de una red o servidor pueden ir desde la pérdida de datos hasta el robo de identidad o fraude financiero, afectando significativamente a empresas en lo operacional y reputacional y también a trabajadores. 

De inicio, la reputación de la empresa se ve afectada en competitividad, ya que las brechas deberán ser reportadas ante un organismo regulador público o privado. El proteger el Endpoint, se trata de una solución sencilla que puede ahorrar grandes cantidades de dinero pues las fórmulas, patentes, contratos, clientes o cualquier información comercial sensible de las empresas queda asegurada gracias a las herramientas de ciberseguridad contra los ciberdelincuentes que están lanzando regularmente nuevos malware, ransomware u otros virus informáticos.Sin duda, contar con los sistemas de seguridad Endpoint es una garantía para asegurar el buen funcionamiento de las empresas, que le retribuirá asegurando su operación e información sensible.

Fuente: WiDefense

También podría interesarte...

Abrir el chat
¿Necesitas asesoría?